¿Vas a pintar tu casa este verano?
El verano es sinónimo de buen tiempo, entendiendo por éste la poca o nula presencia de lluvias, por lo que muchos aprovechan para pintar la casa. Más que verlo como un engorro por lo que supone (trabajo extra para ordenarlo todo, para cubrir enseres, para limpiar…), hay que tomárselo como una oportunidad de renovar el aspecto de nuestra casa, ya sea porque necesita que se repare el deterioro sufrido con los años, o porque queremos cambiar la apariencia en alguna de las habitaciones.
Además, con nuestros consejos para pintar la casa, todo debe ir como la seda.
Consejos para pintar la casa
1. Escoge bien el color
Debes tener en cuenta que el color también tiene su psicología, y no todos aportan lo mismo. Considera el efecto que quieres crear en la habitación y el color de los enseres que ésta tiene ya, para que haya armonía. Hay algunas reglas básicas, como no pintar con colores demasiado estridentes o brillantes las habitaciones, porque no favorecerán el descanso.
Por otro lado, no menosprecies el color inicialmente elegido a la primera pasada de rodillo si no es lo que tenías pensado iniciamente (y probablemente no lo sea). Tienes que hacer una valoración global, teniendo en cuenta cómo luce en diferentes horas del día, con diferentes tonalidades de luz.
2. Calcula bien la cantidad de pintura
El color resultante de la mezcla en la primera ocasión jamás será idéntico al segundo, así que más vale que tengas suficiente pintura para terminar de pintar la estancia. Mide la superficie a pintar sin considerar los vanos (puertas y ventanas), y considera además que tendrás que dar dos manos si la pintura es del mismo color (por ejemplo, blanco sobre blanco), y tres si vas a cambiarlo.
La cantidad a usar dependerá del tipo de pintura a utilizar y del material en que esté hecho la pared. Proporciona al dependiente de tu tienda de pinturas la máxima información.
3. Aprende a usar bien el líquido diluyente
La cantidad de agua y diluyente también varía según el tipo de pintura, pero también del utensilio que se use: rodillo, brocha, pistola… En los dos primeros casos, usa un 5% del total, y un 10% si trabajas con pistola.
De todas formas, siempre está la opción de avisar a un profesional de la pintura para que realice el trabajo, lo que garantizará que quede perfecto. Si no tienes tiempo o ganas, es la mejor inversión que puedes hacer.
Limpirsa
¿Vas a pintar tu casa este verano?