¿Realmente cuidas tu oficina?
¿Enseñarías tu habitación a invitados a tu casa si tienes la cama sin hacer y la ropa tirada por el suelo? Imaginamos que la respuesta será negativa, y eso es porque te cuidas de causar una mala impresión. Si lo evitas, ¿no deberías hacer lo mismo con tu oficina?
En tu propia casa todo quedaría en una simple anécdota, pero la oficina es la sede de tus transacciones comerciales, de tus negocios. Cuando un potencial cliente llega para obtener más información, lo primero que va a tener de la empresa es la imagen de la oficina. Y si ésta está sucia y desordenada reza por que no se dé la vuelta en el instante.
La limpieza
A la inmensa mayoría de la gente no le gusta vivir entre suciedad. La limpieza de oficina pasa por que los cristales estén impecables, los suelos relucientes (sea moqueta, parqué, mármol…), las mesas recogidas y sin polvo, las zonas comunes brillantes…
Invertir en limpieza es fundamental, es decir, contratar a un equipo de limpiadores propio a una empresa externa que los proporcione con mucha asiduidad, y que además hagan un correcto plan de limpieza. La inversión será ínfima en comparación con la sensación que se lleve ese potencial cliente.
Y ya no es solo por aquellos con los que se desee cerrar un acuerdo comercial. Un ambiente limpio proporciona a los trabajadores el confort necesario para trabajar al máximo rendimiento, entre otras cosas.
El orden
Hay que instar a esos empleados a ser ordenados. Si no es así, no está de más dar un toque de atención o buscar fórmulas creativas para conseguirlo.
En ocasiones el orden no es posible por la falta de espacio, lo que hace que todo quede amontonado y sea difícil de encontrar lo que se busca. Si tu empresa ha crecido mucho, es hora de ir pensando el mudarte a una oficina más grande. O de que compres enseres que lo hagan todo más fácil: archivadores, estanterías…
El reciclaje
Separar el papel y cartón de los plásticos y la materia orgánica también es una tarea necesaria. La empresa, como parte del entorno, también tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, así que es mejor proveer de papeleras y contenedores para residuos.
Limpirsa
¿Realmente cuidas tu oficina?