Limpieza e higiene en el hogar: algunos hábitos a evitar
Los hábitos de limpieza se reproducen de generación en generación. Todos solemos limpiar como lo hemos visto hacer en casa, pero eso no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo. Es más, es habitual que se cometan los mismos errores una y otra vez. Eso es lo que tratamos de evitar con este artículo.
Higiene en el hogar: qué evitar
1. Recoger comida del suelo
El famoso soplido mágico no funciona, y las bacterias pueden hacer acto de presencia en el alimento caído antes de esos famosos segundos sin peligro. Así pues, más vale que deseches eso que se ha caído al suelo si no quieres que suponga un riesgo para tu salud. Es una pena, sí, pero seguro que tendrás más cuidado la próxima vez.
Después de eso, ármate con el limpiador adecuado y deja pulcra la zona sobre la que esa comida ha caído. Hay bacterias que logran sobrevivir después de haber pasado una servilleta, incluso durante varios días. Más vale que no lo permitas, si no quieres pillar, entre otros cosas, una salmonelosis.
2. Demasiado jabón
No estás más limpio porque te duches más veces al día, y si lo que necesitas es refrescarte varias veces debido a la altas temperaturas, no uses siempre jabón. Basta con una vez al día, puesto que de lo que se trata es de limpiar la piel de impurezas, suciedad y células muertas, y no eliminar su capa de grasa protectora.
3. Dejar abierta la tapa del WC
Si tiras de la cisterna con la tapa abierta, las bacterias que habitan en la taza del WC se distribuirán libremente por la zona a través del aire. Es cuestión de costumbre bajar la tapa y luego tirar, aunque te cueste semanas hacérselo entender al resto de la familia.
4. Mal secado de ropa
El calor es una fuente de destrucción de esas bacterias que han logrado sobrevivir en la lavadora y siguen anidadas en tu ropa, puesto que incluso son resistentes a tu detergente. Si no tienes secadora, decántante por el exterior y, si hace mal tiempo y/o no tienes terraza techada, por el lavado en caliente.
5. Dejar en el fregadero los útiles sucios
Da mucha pereza ponerse a fregar los platos después de comer, cuando lo que apetece es sentarse un momento a descansar. Pero cuanto más tiempo pasa, más bacterias se acumulan y más peligro éstas entrañan para nuestra salud.
Limpirsa
Limpieza e higiene en el hogar: algunos hábitos a evitar