Cómo reducir los efectos de las alergias en la oficina
Ya por el mes de marzo y con la llegada de la primavera comienza el sainete diario de la oficina. Tos, estornudos e incesante uso de pañuelos que hacen sufrir a quien padece los síntomas, y a que sean mirados con cierta angustia compasiva por quienes no.
Evitar alergias en la oficina
Las alergias son la manifestación de los efectos que ciertas sustancias presentes en el ambiente tienen en esas personas especialmente sensibles a ellas. Esa sensibilidad no se puede evitar, pero sí se puede mermar la presencia de estos agentes en la oficina. Ayudará al bienestar de los empleados, tanto los que sufren de alergia como los que no.
Limpieza
Para evitar alergias en la oficina, la limpieza es fundamental. Los ácaros, por ejemplo, deben centrar nuestra atención. Esta subclase de arácnido impercetible al ojo humano abunda en cualquier ambiente, y los residuos fecales de determinadas especies se relacionan con enfermedades alérgicas del ser humano.
Para eliminar los ácaros y el moho, es imprescindible tener a punto a la oficina, por lo que una limpieza a fondo en torno al mes de marzo no vendrá mal. Debe incluir la reposición de los filtros del aire acondicionado si hace tiempo que se renovaron, donde además se acumula moho que también deja notar sus efectos.
Si en las viviendas los ácaros adoran los cojines, alfombras y colchones, lo hacen igual en la oficina. Ojo a estos enseres y, especialmente, a las moquetas, que acogerán todo un desfile de narices y ojos rojos si no se limpian a conciencia. Del mismo modo se debe proceder con mesas y estanterías, especialmente si éstas se encuentran en el almacén, donde más polvo se acumula.
Calidad del aire
La limpieza contribuirá a la prevención de insectos, pero también debe perseguir la calidad del aire de la oficina.
La solidaridad con los compañeros es fundamental si hablamos de personas fumadoras. La Ley es tajante en este sentido y el responsable debe velar por que se cumpla, pero si éste tiene una actitud permisiva será el propio fumador el que deba evitar contaminar el ambiente.
Aliadas para evitar alergias en la oficina son las plantas. Los jardines verticales son cada vez más utilizados en espacios urbanos (como muros de edificio) que dotan a la ciudad de pequeños espacios verdes. En las oficinas, además de proporcinar un espacio de relajación con cierta estética, ayuda a la renovación del aire.
Limpirsa
Cómo reducir los efectos de las alergias en la oficina