Cómo ahorrar energía en verano
En verano, y también en invierno, la factura de la electricidad se disparara en la mayoría de los hogares españoles debido a las condiciones meteorológicas, en verano sobre todo por las altas temperaturas que nos obligan a tener encendido el aire acondicionado muchas horas mientras que en invierno es justo por lo contrario, las bajas temperaturas propician que encendamos la calefacción.
A continuación os mostramos algunos consejos para ahorrar energía en verano.
Mantener la temperatura de la vivienda entre 22 y 25ºC
La temperatura recomendada del aire acondicionado en los meses de verano es de 25ºC. Cada grado que disminuya la temperatura del aire acondicionado estará consumiendo entre un 6 y un 10% más de energía.
Además, no se recomienda que haya una diferencia de temperatura superior a 12ºC entre el interior de la vivienda y el exterior. Eso puede provocar algunos problemas de salud, como catarros, dolores de cabeza o ansiedad.
Apagar el aire acondicionado cuando no hay nadie en casa
La mayoría de los sistemas de climatización permiten programar sus funciones, por lo que no es necesario mantener el aire acondicionado encendido si se está fuera de casa, bastará con programarlo para que se encienda poco tiempo antes de llegar a casa y de ese modo encontrar la vivienda con una temperatura agradable.
Cerrar ventanas y puertas
Parece un consejo obvio, pero muchas personas lo olvidan, si el aire acondicionado está encendido, hay que cerrar las ventanas y las puertas que dan acceso al exterior, pues es una fuente de calor importante que nos impide ahorrar energía en verano.
Secar la ropa al aire libre
Las altas temperaturas no son siempre un problema, para el ejemplo de secar la ropa son un aliado. SI secamos la ropa en el exterior, nos ahorramos tener que utilizar la secadora.
Generar corrientes de aire en casa
En las horas de menor insolación, deja abiertas varias ventanas o puertas en casa de modo que se generen corrientes de aire. Así conseguimos que la sensación térmica baje varios grados y no será necesario encender el aire acondicionado, es otra forma más de ahorrar energía en verano.
Limpirsa
Cómo ahorrar energía en verano